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Recomendaciones para un buen vídeo

Los siguientes consejos son válidos para la mayoría de los vídeos de empresa, de producto, institucionales o de formación, por cuanto se refieren a técnicas de lenguaje audiovisual, pero están específicamente pensados para un vídeo corporativo:

1. Objetivos claros
Lo más importante antes de empezar cualquier proyecto de vídeo es definir claramente qué es lo que queremos comunicar, a quién y qué objetivos queremos lograr. Sin estas premisas, puede que se realice un video atractivo, pero no se conseguirán los objetivos. Y eso es lo más importante para su empresa.

2. Duración del vídeo
Vamos a contar una historia, la historia de su empresa o producto, y cualquier historia realmente memorable nunca se pasa de duración. Uno de los errores más habituales es hacer un vídeo corporativo excesivamente largo. Cinco minutos, o incluso menos, son más que suficientes. No queremos espectadores mirando el reloj o pensando en las musarañas. Debemos captar su atención y mantener el interés durante todo el vídeo. En todo caso, será el guión el que determine la duración final del vídeo.

3. Un buen guión
Cómo contamos las cosas es esencial. El orden en el que se exponen los conceptos, las palabras o los términos utilizados, y la forma de expresarlos, contribuyen a captar la atención, interés, credibilidad y motivación del espectador. Este es el objetivo primordial del vídeo.
Salvo excepciones, un vídeo de empresa, corporativo o de producto, o una presentación audiovisual debe ser narrado en un lenguaje comercial o didáctico, de modo que sea sencillo y se pueda seguir de forma amena. Por ello, debe confiar en Mediaclub para que realice un buen guión detallado que plasme las necesidades del vídeo que desea.

El guión es la herramienta fundamental previa a la grabación. Es el fruto de una buena proyección de lo que queremos hacer, de qué queremos contar. El guión nos va a permitir resumir muy bien cómo va a ser el concepto del vídeo, para poder expresarlo después con imágenes.

4. Una buena planificación
Uno de los conceptos más importantes de un presupuesto de producción de un vídeo de empresa es el tiempo de rodaje. Una correcta planificación de las localizaciones y recursos garantiza una buena producción, a la vez que se optimizan los costos, evitando tener que volver a rodar por falta de planos debido a una mala planificación.

A veces nos encontramos con que gran parte de lo que grabamos para el video de la empresa no se puede utilizar por problemas de confidencialidad, por lo que previamente se deben obtener todos los permisos (gente y locación), meditar muy bien y preparar con la productora qué se va a grabar y qué no.

5. Realización/Grabación del video
La realización es el momento en el que grabamos las imágenes y el sonido que van a componer el vídeo que queremos. Es muy importante poder rodar en alta calidad, en High Definition (HD). Esto nos permitirá hacer después un vídeo en distintos formatos, tanto para web como para hacer un DVD, o para poder proyectarlo en grandes pantallas sin pérdida de definición.
No debemos olvidar que un vídeo son fotografías en movimiento. Por ello, los encuadres y los movimientos de cámara que planeemos para la realización son tan importantes a la hora de presentar una empresa o producto: es lo que atrae la atención del espectador, despierta su interés y genera la motivación de compra.


6. Edición y postproducción del video corporativo
Las imágenes del vídeo son el apoyo visual de lo que la locución en off, si existe, está narrando. Decidir qué planos describen cada frase narrada y en qué secuencia es la clave de una buena edición. La acertada combinación de ambas es la que producirá el efecto deseado: captar la atención y el interés del espectador.

El vídeo es increíblemente maleable. Un gran vídeo corporativo se diferencia de uno mediocre en el diseño, las cabeceras, los gráficos, los efectos y la musicalización. Una buena postproducción realza el vídeo, crea un impacto en el cliente y le diferencia de la competencia.



Herramientas para un buen vídeo

Antes de comenzar la preparación de cualquier tipo de vídeo, es necesario que reflexione sobre los elementos más convenientes para el audiovisual que usted desea. Éstas son las herramientas básicas que podemos utilizar para hacer un buen vídeo de empresa o de producto.

1. Música
La música es un elemento primordial a la hora de hacer un vídeo corporativo. Podemos usar una música compuesta exclusivamente para el vídeo o podemos utilizar librerías existentes de diferentes estilos, eligiendo la melodía que mejor se adapte al vídeo. La elección de cualquiera de estas dos alternativas influirá en los costos de producción del vídeo. Obviamente, encargar una música original para el vídeo es mucho más caro que conseguir una composición creada anteriormente o pagar los derechos de autor de canciones ya registradas.

2. Imágenes de archivo
A veces nos encontramos que para hacer ciertos vídeos hay determinadas imágenes muy difíciles de conseguir o de grabar, una solución a este problema sería recurrir a imágenes de archivo, que podríamos usar para darle al vídeo una óptima calidad.

3. Idiomas
El vídeo puede hacerse únicamente en español o incluir otros idiomas (inglés, francés, italiano, rumano, chino, etc.). Esto dependerá del público al que va dirigido el vídeo. Si usted tiene clientes en el extranjero que hablen diferentes idiomas o si quiere utilizar el vídeo para ampliar sus ventas internacionales sería aconsejable traducir y locutar los textos en varias lenguas. Esto, por supuesto, aumentaría el presupuesto inicial del vídeo. Otra opción más simple y más barata sería introducir subtítulos en varios idiomas, conservando la locución original en castellano.

4. Locución
El texto del guión literario debe ser narrado por uno o varios profesionales con buena voz que sepan locutar de manera clara y precisa. Deben poder transmitir correctamente la idea del vídeo. Por ello, existen locutores/as muy capacitados para cumplir con este objetivo.

5. Internet – YouTube - Video
En la actualidad, la tecnología permite que un vídeo sea difundido no sólo a través de una página web, sino también a través de muchos portales de vídeo, que con una serie de criterios de búsqueda pueden atraer muchas visitas a su página web y así lograr el objetivo primordial de todo vídeo que es aumentar las ventas o conseguir contactos importantes que puedan beneficiar a la empresa.


6. Testimonios
Sus clientes o el personal interno son los más indicados para hablar bien de su empresa. Si les damos la palabra para que cuenten todas las virtudes y características que a su ver tienen los productos o servicios que su empresa ofrece, aparecerán como opinadores imparciales y desinteresados, y su vídeo corporativo o de producto cobrará mucha más prestancia.


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